El alcalde rechaza la actitud de ADIF ante los afectados por la línea de catenaria del AVE

Fuente:

Y recuerda las reivindicaciones de la plataforma contra la línea Lébor-Norica a la entidad

El alcalde rechaza la actitud de ADIF ante los afectados por la línea de catenaria del AVE

El primer edil se ha reunido esta mañana con el delegado del Gobierno, José Vélez, a quien ha hecho llegar todos los acuerdos plenarios relativos a este asunto

El alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, rechaza la actitud del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ante los afectados por la línea de catenaria y recuerda las reivindicaciones de la plataforma contra la línea Lébor-Ñorica a la entidad.

El primer edil se ha reunido esta mañana con el delegado del Gobierno, José Vélez, a quien ha hecho llegar todos los acuerdos plenarios relativos a este asunto y ha recordado el rechazo del Pleno municipal a los proyectos en las condiciones que plantea Adif, abogando por la construcción de un Corredor Energético Soterrado en el que se incluya la catenaria del AVE y futuras líneas.

El alcalde va a mantener la misma línea institucional con la Administración del Estado que inició su antecesor Juan José Cánovas, apoyando a los vecinos en dicho procedimiento de buscar alternativas al proyecto actual.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) autorizó hace meses la licitación, por importe de 6.535.452,7 euros IVA incluido, el contrato de ejecución de una línea eléctrica de alta tensión desde la subestación de Totana de Red Eléctrica Española (REE) hasta la subestación eléctrica de tracción de Adif AV en dicha localidad murciana.

Esta actuación se enmarca en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, en el tramo comprendido entre Murcia y Lorca.

La línea eléctrica de alta tensión, que tendrá una longitud aproximada de 12,5 km, permitirá alimentar la subestación de tracción de Totana y, de este modo, canalizar el fluido eléctrico hasta la línea aérea de contacto (catenaria) de la LAV en el área de influencia de aquélla.

El proyecto, que contempla la instalación de una línea aérea de 400 kV, incluye, entre otras, las siguientes actuaciones como la ejecución de la obra civil, construcción de las cimentaciones de hormigón de los equipamientos exteriores; y la construcción de de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, de la plataforma y el edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación y de las canalizaciones del cable de retorno hasta de vía.

Además, se incluye el montaje del material eléctrico y del material de control, y la ejecución del sistema de puesta a tierra de la línea de alta tensión.

El alcalde rechaza la actitud de ADIF ante los afectados por la línea de catenaria del AVE, Foto 1
Totana.com